La felicidad

Tal y como la define la Real Academia Española (RAE) la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. Es una de las grandes metas que tenemos todos los seres humanos, ser felices. Por tanto, se convierte en algo muy importante, algo por lo que todos nos hacemos preguntas como ¿Soy feliz de verdad? o ¿Qué necesito para ser feliz? y que tan difíciles son de responder.

A lo largo de la historia la felicidad ha ocupado un papel principal en la vida de todas las personas que han habitado el planeta. Nos encontramos siempre buscando la manera de ser felices. Pero ¿por qué tenemos ese objetivo? ¿Qué efecto provoca la felicidad en nosotros? Aunque tal vez nos lo estemos planteando de manera errónea, la felicidad es un camino a recorrer, no una meta. Para cada uno de nosotros la felicidad es algo diferente, pero además no es algo permanente, puede caducar. Por tanto, deberíamos trabajar cada día en ser un poco más felices.

Sin embargo, la teoría suele ser siempre mucho más sencilla que la práctica en estos casos. Porque seguro que en demasiadas ocasiones (más de las que os gustaría reconocer) os habéis encontrado en una situación donde no estabais muy convencidos sobre qué hacer, teníais dudas sobre cuál de los dos caminos coger; uno de ellos lo guiaba la razón, era la opción más cómoda, no tenía ningún riesgo, sin embargo, no es lo que de verdad queríais; eso que durante tanto tiempo habíais ansiado, aquello que os hace tan felices se encuentra en el camino opuesto al de la razón, existen millones de posibilidades de que fracaséis. Ahora deteneos, pensad, ¿cuál escogéis? Lo más probable es que os encontréis en un mar de dudas (como os había dicho antes, esto seguro que ya os ha pasado en vuestra vida) y que por comodidad acabéis escogiendo el primero.

Pero ahora te planteo una pregunta todavía más difícil que la anterior… ¿De verdad merece la pena abandonar tus sueños por seguridad? ¿No se supone que lo que buscamos en general las personas es ser felices?

La verdad es que no tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas, simplemente soy una chica de diecisiete años que le da demasiadas vueltas a las cosas y acaba plasmando mediante palabras el caos que aparece en su cabeza cada vez que piensa en temas profundos como este. No obstante, aunque no tenga en mi poder “la verdad absoluta” si puedo darte mi humilde opinión, que quizás a alguien le sirva de algo.

Nos han metido tantas ideas fijas desde pequeños que realmente no sabemos del todo qué significan o implican. Por ejemplo, yo siempre intento ser lo más feliz posible (pese a no conseguirlo en muchas ocasiones) pero ¿por qué busco eso? Creo de todo corazón que es porque me lo enseñaron así, me enseñaron a buscar ese estado en el que no estás triste, que te sientes tranquilo o incluso entusiasmado. Y realmente pienso que el preocuparme tanto en alcanzar ese estado “superior” me hace ser todavía más infeliz. Puesto que me dedico a buscar y buscar cosas que creo que me harán estar así, pero en realidad no hago mas que perder los pequeños detalles de la vida. Esos que pasan desapercibidos porque estamos lo bastante ocupados como para pararnos y disfrutar. Así que, es muy probable que pensar en lo que te hace feliz sea lo que no te haga serlo.

No quiero dar lecciones de vida a nadie, ni mucho menos. Pero si me gustaría que de alguna manera simplemente os pararais a pensar y recapacitar en ellos, sobre todo si no estáis cómodos, ya sea con vosotros mismos o con el mundo.

“Lo mejor en la vida lo encuentras sin haberlo buscado”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: