¿FRIKIS? ¿DÓNDE?

“Ya no hay lugar para lo diferente. Hoy en día todo el mundo se cree con la potestad de poder opinar sobre ti, tus gustos, tu físico, lo que te pones o dejas de poner, adónde vas o qué comes.”

” La sociedad arrincona a las personas que son diferentes por el hecho de serlo, sin darse cuenta de que la mayor riqueza reside precisamente en la diferencia”

Ambas frases pertenecen al libro “Tú si, tú vive” de Alex Puértolas (su Twitter), podéis ver el libro en la imagen de arriba, es el primero empezando por abajo, y antes de seguir con el tema del que venía a hablar, me gustaría recomendároslo de todo corazón porque es un libro lleno de reflexiones capaces de hacerte pensar en un millón de situaciones y sentimientos. De hecho, fue gracias a la reflexión dónde aparecen las dos citas nombradas anteriormente, por lo que se me ocurrió que tenía que hablar de este tema, de lo diferente, de lo que últimamente mucha gente usa de manera despectiva “los frikis”.

“Friki” es un adjetivo que suele usarse para designar a personas o cosas consideradas raras o extravagantes, o también es utilizado para referirse a individuos que se entregan de una forma desmesurada a ciertas aficiones. ¿Cuándo surge el problema de este término? Pues muy sencillo, en el momento en que la gente lo usa para referirse a alguien de manera despectiva, cuando el principal objetivo es hacer daño al otro mediante esa palabra. Porque… sed sinceros ¿Cuántas veces habéis llamado así a alguien riéndoos de esa persona? ¿Cuántas veces habéis usado esa palabra con un tono hiriente, haya sido intencionadamente o sin querer? Seguramente, todos (y me incluyo) lo hayamos hecho en más de una ocasión, por desgracia.

Hemos convertido una mísera palabra en un estereotipo social, nos dedicamos a llamar así a todas aquellas personas que muestran cierta predilección por los temas que le gustan. Por ejemplo, os encontráis por la calle a un grupo de 3 hombres de unos 30 años, cada uno de ellos lleva camisetas diferentes. El de la izquierda tiene una camiseta de “Star Wars”, el del medio una de “Juego de Tronos” y el tercero en discordia la lleva de “The Big Bang Theory”. Seguro que si os ha pasado algo así en algún momento de vuestra vida, algunos los mirasteis, os reísteis y dijisteis menudos frikis (Atención, no digo que todos lo hayáis hecho o que lo vayáis a hacer, simplemente es un ejemplo para mostrar lo que quiero decir) Y si esto es así, lo más probable es que esta situación que he nombrado haya ocurrido. Pero os planteo un dilema moral ¿Está bien?

Sinceramente, estamos rodeados y lo que es todavía peor, estamos creando una sociedad que rechaza lo diferente. Una sociedad que no te deja manifestarte siempre como te gustaría por miedo a lo que va a decir o pensar el resto, pero señores y señoras, permitidme que les diga que todo esto no entiende de política, no tiene nada que ver con democracia. No me refiero a que estemos reprimidos de forma que no podamos ilustrar nuestras ideas de forma libre, ese es otro tema. El tema del que yo os intento hablar es algo de educación y respeto, algo de lo que carece mucha gente en la actualidad.

Tal y como reaccionamos ante situaciones como la expuesta anteriormente, se produce un reflejo de los grandes problemas que tenemos. Porque no, no es normal que haya gente que sufra bullying por llevar camisetas de las cosas que le gustan, por leer manga, por hacer cosas que no son las típicas a ojos de la mayoría. Y sé muy bien de lo que hablo, conozco el caso de gente a la que han menospreciado, se han reído e incluso han dejado de lado por ser “frikis”. Aunque para qué engañaros, yo también he vivido eso en primera persona, y ahora sinceramente me da igual lo que piense de mi el resto, pero hace un par de años igual que a mi me dio igual hay a otros que no. Hay a gente que tratarla así puede hacerle sentir como una mierda, y no me extraña. Porque ver día tras día como la gente se ríe de ti a tus espaldas, que habla de ti como si fueras un bicho raro, duele y mucho.

Una de las cosas más difíciles en la vida creo que es encontrar un sitio donde te sientas cómodo, tanto por la gente que te rodea como porque tú estás siendo tú mismo. Pero no debería ser así, lo ideal sería que no tuviéramos que buscar un sitio donde ser, sino poder ser allá donde estemos sin ningún tipo de miedo al rechazo. Cada ser humano es único y diferente, entonces ¿por qué no paramos de machacar a aquellos que muestran sus gustos? ¿por qué miramos la vida con unos ojos tan artificiales, separando entre “lo común” y lo “raro”? ¿por qué no aprendemos a respetar al de al lado?

Mirad, solucionarlo está en nuestras propias manos. Pero os digo un secreto, todos somos frikis en algo si nos ponemos a clasificar a la gente. Porque ¿a quién no le chifla una serie de televisión, un cantante, un grupo, una saga, un deporte…? A todos y cada uno de nosotros nos apasiona algo en la vida, de ahí que pasemos más tiempo en ello. Entonces, ¿para qué? ¿para qué molestarnos en criticar al otro por disfrutar de lo que le encanta? ¿te gustaría que te lo hicieran a ti? Me parece que no…

Por último, me gustaría daros un consejo a todos aquellos que os sentís desplazados, a todos los que pensáis que no encajáis en ninguna parte. No es cierto. No os creáis bichos raros por lo que digan los demás, no lo sois. De hecho seguro que sois personas maravillosas con grandes potenciales y con una personalidad brutal, así que no cambiéis por ellos, no les deis ese placer, de verdad, sería una gran perdida para la humanidad que gente especial desaparezca. Luchad, no paréis de defender lo que os gusta y lo que os hacer ser vosotros. Y sobre todo lucid bien orgullosos lo que os haga disfrutar, ya sea llevar una camiseta de Harry Potter o leer mangas. Ah… acabareis encontrando gente con la que ser, no os preocupéis.

Yo, soy “friki”.

Anuncios

23 comentarios sobre “¿FRIKIS? ¿DÓNDE?

Agrega el tuyo

  1. “Lo ideal sería que no tuviéramos que buscar un sitio donde ser, sino poder ser allá donde estemos sin ningún tipo de miedo al rechazo”, ojalá existiese más gente como tú en el mundo, con la capacidad de mirar a través de él y hacerle frente con el espíritu y los valores que tú posees.

    Mientras te leía me sentía totalmente reflejada en cada una de tus palabras, viéndome detrás de cada “friki” y sintiéndome orgullosa de serlo. Creo que tener esta mentalidad de ser diferente también te acaba haciendo más fuerte, aunque a otros -como tú dices- sí que les afecta de una manera que, al final, terminan por encerrarse en la misma parcela dónde está el resto del rebaño, haciendo que el mundo se pierda a una persona maravillosa con un potencial inigualable.

    Es tan, tan, tan importante lo que dices que, de verdad, tendrían que educar en ello. “¿Qué pasa? ¡Lo diferente mola!” No dejo de repetirle esta frase a mi hermano pequeño porque sufre todos esos complejos y miedos sociales hacia lo diferente.

    Subrayo cada una de las palabras que tú dices y las reescribo en mayúsculas para que cualquiera pueda oírte. Te mando un besazo enorme desde aquí. Estaré esperando a tu próximo artículo con muchas ganas.

    Me gusta

    1. Mar de verdad, eres maravillosa, y no solo porque siempre tengas buenas palabras hacia mi sino por tus valores. Me alegran muchísimo todas y cada una de tus ideas, de tus pensamientos, de tu apoyo… Eres capaz de dejarme sin qué decir en bastantes ocasiones, y eso es algo que poca gente consigue, porque otra cosa no, pero habladora soy un rato. Mil gracias de nuevo, y no pares nunca decirle al mundo lo mismo que le dices a tu hermano pequeño, sé que no podemos cambiar las ideas de todas las personas del mundo, pero si creo de corazón de que se puede mejorar nuestro entorno más cercano. Porque si, hay muchas injusticias, pero si conseguimos cambiar pequeñas cosas como está, tal vez lo demás funcionara mejor.

      Me gusta

  2. Hola! pues tengo que leer el libro como sea porque creo que me gustaría y te digo desde ya que nunca he usado esa palabra en tono despectivo porque suelo ser la primera, la segunda o la tercera en discordia así que más bien me lo han dicho a mi pero ¿sabes que? que esa gente me da pena y yo voy a lo mio. Besos!!

    Me gusta

    1. Hola María ML,! El libro está genial, te lo recomiendo de verás, espero que lo disfrutes, sé que está disponible en la Casa del Libro. Y es una alegría saber que hay gente que no utiliza esa palabra en tono despectivo, ojalá todo el mundo lo hiciera así. Por cierto, es fantástico que seas esa primera, segunda o tercera en discordia, ahí residen las grandes joyas, me alegra que no te importe lo que diga esa clase de gente. Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario, besos!

      Me gusta

    1. Muchas gracias Melyssa 🙂 De su canal de Youtube una de las cosas que más me gustan son sus reflexiones, y en el libro hay un par de ellas incluidas, una es la que da nombre al título del libro y que también tiene en Youtube. Espero que te guste y lo disfrutes, besos.

      Me gusta

  3. ¡Hola! No conocía el libro de “Tú si, tú vive” y esas frases me han gustado mucho así que me lo apunto. Me ha gustado todo lo que has comentado y estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca he utilizado esa palabra de forma despectiva y nadie debería de hacerlo. Yo también soy una friki y no creo que sea algo malo. Un saludo.

    Me gusta

    1. Ser friki es una maravilla y es todavía mejor decirlo con la cabeza bien alta. Muchas gracias por leerme y comentar María. Ojalá más gente como tú, que no use esa palabra de manera despectiva, besos 🙂 Espero que te guste el libro cuando lo leas

      Me gusta

  4. Es cierto, a las personas les asusta lo diferente y encuentran en el ataque una manera de defenderse, lo cuál esta mal por donde se le mire, ojalá esto cambie, porque si hay algo que hace interesante este mundo es la diversidad.

    Me gusta

  5. Hola! Me ha encantado tu post. Me parece estupendo que expreses con tanta exactitud este tema tan complejo. Pienso que esta sociedad debería darle el valor que merece la diferenciación. No somos un producto hecho en serie.

    Me gusta

  6. Me ha encantado tu entrada, de manera personal creo que tenemos que aprender a ser mas tolerantes y a dejar que nos importe tanto todo. Pienso que no es tanto la palabra o como se dice, más bien como muchas veces la queremos tomar. No solo es ser friky que ahora esta de moda, en su momento fueron los nerd, los punk… cada momento se ha etiquetado y estereotipado.
    Lo diferente da miedo cuando no nos damos cuenta que entre todos lo somos, lo normal puede dar pánico, por eso pienso que si fuésemos más tolerantes podríamos darnos cuenta de la maravillosa cosa que es la diversidad.
    un bes❤

    Me gusta

    1. Muchas gracias 🙂 Yo opino igual que tú en cuanto a que debemos también cambiar la forma en la que nos tomamos algunas cosas. Y si, por desgracia etiquetamos y estereotipamos casi siempre, con lo bonita que es la diversidad. Besos!

      Me gusta

  7. ¡Hola! A mi me encanta ser diferente en lo diferente de cada uno reside la esencia, a mi me da igual que me puedan llamar friki porque me siento muy orgullosa de ello, no me escondo para nada, lo bueno es sentirse bien con uno mismo y ser feliz, adoro muchas cosas que otros consideran de frikis y oye no veas lo feliz que me siento por ello jaja, me ha encantado tu post sin duda todo lo que dices es cierto y muchas personas deerían leerlo y reflexionar sobre el tema pero mientras tanto ¡vivan los frikis! besotes 🙂

    Me gusta

  8. Hablando del tema que tocas voy a intentar dar mi opinión, reitero que es mi opinión. Pareces culpar a la sociedad moderna de diferenciar a los que no son más parecidos al resto. Así como yo lo veo esto no es nuevo, esto lleva pasando toda la historia de la humanidad, y te voy a decir algo, no es necesariamente malo. La manera en la que actúa la sociedad es muy sencilla, amasa a todas las personas en pos de que no sean diferentes. ¿Por qué? Quizás te preguntes, es muy sencillo. Históricamente el rechazo social a significado en muchas ocasiones la muerte de aquel que está rechazado. En consecuencia, la sociedad ha avanzado para que ese rechazo social sea tan poco probable como sea posible, y la manera es esa, señalando al diferente para que se adapte a lo que es normal. Para concluir, debo mencionar que ojalá pudiera ser de otra manera, por supuesto, y creo que estamos avanzando hacia ello, pero estamos luchando contra muchos siglos de adaptación social.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por leer la entrada y por todas y cada una de tus aportaciones. En ningún momento hablo de que sea un comportamiento que haya nacido en la actualidad, por supuesto que esa manera de actuar viene desde los comienzos de la humanidad. Pero no por ello pasa a ser algo bueno. Respeto tu opinión y estoy de acuerdo, en cierta forma, contigo cuando dices que estamos avanzando. Es cierto que hay algún avance, sin embargo, no todos los necesarios. Porque nadie que sea “diferente” por sus aficiones debe adaptarse al resto, sino que somos los demás quienes debemos adaptarnos y asumir que no todo es blanco o negro. Saludos Milagro RP

      Me gusta

  9. Te diré una cosa: si nos centráramos más en arreglar nuestra vida y dejáramos a la gente vivir en paz seríamos mucho más felices, me parece alucinante que se tache despectivamente a una persona por sus gustos, ¿qué más da si no hace daño a nadie? Somos la leche, la verdad.. muaksss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: